De acuerdo a diarios locales, existen dos factores que han propiciado que la participación ciudadana en los comicios de este domingo en Francia estén por debajo de lo esperado. La primera es que mañana se celebra el día de la Victoria de Europa (8 de Mayo); y la segunda razón: la llamada a la abstención de Jean-Luc Mélenchon.

Luego de perder en la primera vuelta de las elecciones con un 10.62%, Jean-Luc Mélenchon hizo un llamado a todos sus seguidores para no votar por ninguno de los dos candidatos, pues ninguno representa, según Mélenchon, una alternativa viable para el país Galo.

El izquierdista optó por hacer un llamado al voto de castigo. Algo que si se mantiene la tendencia de hasta ahora, se podría confirmar y con ello dar un golpe bajo a las elecciones en Francia, pero ese golpe podría ser mayor para Emmanuel Macron, a quien se presume podría ser a quien más votos le pudo quitar en la jornada de hoy.

Sin embargo Mélenchon no predicó con el ejemplo, pues acudió a votar hoy en un colegio electoral del distrito 10 de París, y aunque no reveló por quien fue su voto, precisó que no lo haría por la ultraderechista Marine Le Pen. Reecordemos que el ex candidato consiguió un millón de votos en la primera vuelta.

Se sabe que pese a no estar en la disputa por la presidencia, Mélenchon ofrecerá un discurso esta noche una vez que se conozcan los resultados de la segunda vuelta.

 

 

Con información de La Razón y El País / Foto: Archivo APO 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario