El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aclaró que no participará en el ejercicio de participación ciudadana previsto para el  23 y 24 de febrero próximo en Huexca, Morelos, para determinar la continuidad de operaciones de la termoeléctrica.

La consulta fue anunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) quien anunció que se realizaría para que fuera el pueblo quien decida si se construye o no la planta termoeléctrica.

El INE contestó a Movimiento Ciudadano una consulta que realizó para saber “la consulta popular realizada por el Presidente de la República (…) se ajusta al mecanismo establecido en el artículo 35 de la Constitución y en la Ley Federal de Consulta Popular y, en su caso, qué participación tendría el INE”.

El Consejero Presidente, Lorenzo Córdova, dejó en claro que no todos los mecanismos de democracia participativa son competencia del Instituto.

“Más allá de su participación en la organización de los procesos electorales federales y locales del país, la intervención del INE en otros mecanismos de participación ciudadana se limita a lo establecido en el artículo 35 constitucional”, mencionó.

Explicó que el INE solo tendría injerencia en las iniciativas ciudadanas o consultas populares, cuando éstas sean solicitadas por un número determinado de ciudadanas y ciudadanos, y en la organización, desarrollo, cómputo y declaración de resultados de las consultas populares.

Enfatizó que la consulta en cuestión se trata de un ejercicio distinto al mecanismo de consulta popular establecido por el artículo 35 constitucional y, por lo tanto, no implica la participación del Instituto Nacional Electoral.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario