Luego de que una avalancha dejara al menos 262 muertos, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, declaró la emergencia económica, social y ecológica para atender a la ciudad de Mocoa. Aprovechó para designar al ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, como gerente de la reconstrucción.

 

 

Luego de visitar al zona y atender una reunión con ministros de su gobierno, Santos anunció que se acordó “declarar la emergencia, económica, social y ecológica para poder efectuar las modificaciones y los traslados presupuestales y adoptar todas las medidas necesarias para atender este desastre”.

 

 

 

La declaratoria de la emergencia social y económica, abre la posibilidad de que el gobierno haga contrataciones directas y simplifique trámites para atender la catástrofe. Se indicó que en la reunión con ministros acordó el traslado de 40.000 millones de pesos (unos 13,9 millones de dólares) del fondo ministerial a la Unidad de Gestión del Riesgo para “atender las prioridades en materia humanitaria”.

 

El presidente también ratificó que las tareas de reconstrucción incluyen de Mocoa incluyen la construcción de un acueducto, de un hospital y de nuevas viviendas para las personas damnificadas.  También se diseñará un plan de manejo de energía para Mocoa y Putumayo. 

 

 

 

Con información de EFE / Foto: Twitter

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario