El candidato presidencial de Francia, Emmanuel Macron y su contrincante Marine Le Pen, se enfrentaron en un debate electoral, que se resume en un lodazal.

 

Macron todavía mantiene 20 puntos de distancia sobre Le Pen en los sondeos hacen improbable la victoria de la ultraderechista en la segunda vuelta del domingo.

Desde el minuto uno, el combate se desarrolló en un lodazal. Al primer puñetazo dialéctico de Le Pen respondió Macron con otro sobre la pertenencia de ésta a la dinastía de la ultraderecha desde hace cuatro décadas.

 

En los días previos al careo, se había asentado en Francia cierto lugar común de que el colmillo y la experiencia de Le Pen, de 48 años, serían demasiado para un Macron, de 39, supuestamente tierno para estas lides.

 

Los analistas destacaron hoy que la líder del Frente Nacional (FN) adoptó la postura de “jefa de la oposición”, mientras que dejó el tono presidenciable a Macron, que se prodigó en explicaciones técnicas y pedagógicas al tiempo que interpelaba a Le Pen sobre su programa.

 

Los contraataques de Macron desde el comienzo parecieron pillar con la guardia baja a Le Pen, que se empeñó en tratar de deslegitimar a su rival más que en rebatir sus propuestas u ofrecer alternativas.

 

El exministro de Economía, que abandonó el Ejecutivo para lanzarse en solitario al frente de su movimiento “En Marcha” hace menos de un año, era consciente de que para ganar este debate sólo debía no cometer patinazos que afectasen a su imagen.

 

Al margen del desempeño de quien, salvo descalabro hoy impensable, se convertirá en el próximo presidente de Francia, los medios franceses no han tenido piedad con Le Pen.

 

“Este pugilato recordó crudamente lo que es la extrema derecha francesa (…) Este espectáculo lamentable señaló el mayor peligro: la irrupción, en el corazón de la democracia francesa, de la brutalidad y la doblez de la tradición política y familiar que encarna Marine Le Pen”, apuntó el director de “Le Monde”, Jérôme Fenoglio, en un contundente editorial.

 

 

Con información de Agencias / Foto: Twitter

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario