El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), reportó que  durante 2017 se consolidaron las finanzas del instituto, la simplificación de trámites y se mejoró los servicios digitales, lo que permitió combatir el rezago en la atención médica y mejorar la calidad del servicio en más clínicas y hospitales alrededor del país.

 

Señaló que por segundo año consecutivo, el Instituto no utilizará reservas para su financiamiento, además de continuar operando en números negros, situación que no ocurría en los últimos 35 años, sobre lo que añadió que los ingresos recaudados por vía de las cuotas obrero-patronales de 2017, superarán los 270 mil millones de pesos, además del crecimiento histórico del empleo con más de un millón 100 mil empleos tan solo en los primeros 10 meses del año.

 

Detalló que se han implementado diversos mecanismos de disciplina y control del gasto como el uso racional de los recursos y medidas como ahorros en la compra consolidada (2,291 millones de pesos), en contratación de servicios integrales (2,969 mdp) y la disminución en el gasto en Prestaciones Económicas (1,500 mdp).

 

Sobre el proceso de modernización dentro del Instituto, resaltó que en la actual administración se han realizado 192 millones de trámites y servicios por la vía digital. Subrayó que el portal del Instituto, donde se pueden realizar consultas y trámites en línea, tuvo 372 millones de visitas y la aplicación IMSS Digital ha sido descargada 2.2 millones de veces.

 

Destacó que en materia de servicios médicos, las iniciativas para mejorar la calidad y calidez permitieron alcanzar una cobertura de 55 millones de derechohabientes en 650 unidades médicas.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario