El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont dijo que “hoy mismo” debe quedar en suspensión el articulo 155 de la Constitución, que cesó a la antigua Generalitat para restituir el orden estatutario y constitucional.

 

“El 155 debe quedar en suspenso, se debe liberar a los presos políticos y debe comenzar la receta de la política, señor (presidente del Gobierno, Mariano) Rajoy”, señaló desde Bruselas.

 

“Hoy hay muchos que deben tomar nota”, señaló Puigdemont, que añadió que “la mayoría absoluta independentista sigue intacta” pese a que, según él, las fuerzas secesionistas lo tenían “todo en contra”.

 

 

Por su parte la posición de la Comisión Europea “no cambiará”, indicó el jueves por la noche un portavoz del ejecutivo comunitario respecto a Cataluña, donde las fuerzas independentistas revalidan la mayoría absoluta en el parlamento regional con más del 99.% de los votos escrutados.

 

Desde la convocatoria del referéndum de independencia celebrado el 1 de octubre pese a la suspensión de la justicia española, Bruselas ha reiterado su apoyo a la legislación y gobierno españoles en este asunto que considera como un asunto interno de España.

 

 

Con información de Agencias / Foto: Archivo APO

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario