Este jueves, el Gobierno de México presentó ante la Organización Mundial del Comercio una denuncia contra Estados Unidos por la imposición de aranceles del 10% y del 25% a las importaciones de determinados productos de aluminio y acero, respectivamente.

En su denuncia, México pide celebrar consultas con Estados Unidos bajo el sistema de resolución de disputas de la OMC por los aranceles adicionales ordenados por la Administración de Donald Trump a los metales mexicanos.

En el documento de cuatro páginas entregado a la OMC, México afirma que la medida estadounidense, aplicada bajo el argumento de la seguridad nacional, contempla la posibilidad de ser “modificada en la forma de derechos aduaneros adicionales o contingente”.

”Claramente, el establecimiento de un impuesto adicional a la importación busca proteger a la industria estadounidense de los efectos económicos de las importaciones”, se lee en el documento.

En el escrito, México señala también que los aranceles son discriminatorios, puesto que “no se aplican de manera uniforme” a todos los países, y recuerda que otros miembros de la OMC como Argentina, Australia, Brasil y Corea del Sur están eximidos de los aranceles para al acero, y en el caso del aluminio, Argentina y Australia.

 

 

Con información de la Agencia EFE

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario