Este miércoles, la Secretaría de Relaciones Exteriores expresó su preocupación y rechazo categórico a la invocación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca aprobada en la sesión del día de hoy del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos y reiteró que condenará cualquier decisión que se tome mediante el uso de la fuerza.

 

Lo anterior, luego de que con 12 votos a favor, cinco abstenciones y un voto ausente, el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó la activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) para aplicarlo a Venezuela.

Al mismo tiempo, resaltó que “México reitera su absoluto respeto a las normas de derecho internacional y su firme convicción para encontrar una solución pacífica, democrática y dialogada a la situación por la que atraviesa la República Bolivariana de Venezuela”.

En un comunicado, la Cancillería mexicana expresó que “la vocación pacifista de México se opone rotundamente a la posibilidad del uso de la fuerza militar contemplado en el TIAR y por ello el 6 de septiembre del 2002 nuestro país denunció dicho tratado”.

Señaló que en la sesión de hoy, la representante de México ante la OEA, embajadora Luz Elena Baños Rivas, expresó que nuestro país se opone a la invocación de dicho tratado ya que sienta un peligroso precedente para la democracia, el derecho internacional, la búsqueda de la paz, la solución pacífica de controversias y la no intervención en los asuntos de otros Estados.

El TIAR contempla los mecanismos a seguir en caso de un conflicto entre países miembros, en el cual se contempla una respuesta militar ante un posible ataque.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario



WordPress Lightbox Plugin