La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), informó que esta tarde recibió la confirmación de la activación del Bono Catastrófico por parte del Banco Mundial, el cual se detonó a partir del sismo del pasado 7 de septiembre.

 

La dependencia detalló que conforme a lo establecido en los procedimientos de activación y confirmación de parámetros, la agencia verificadora precisó que se cumplieron los parámetros de localización (epicentro), profundidad, e intensidad del terremoto, suficientes para detonar el pago por 150 mdd, que representa el 100% del Bono Catastrófico. Los recursos de este Bono serán transferidos del Banco Mundial al FONDEN, lo que precisó la dependencia, dará soporte a la reconstrucción de la infraestructura dañada en todas las entidades afectadas.

 

El Bono Catastrófico es parte de la la red con la que cuenta el gobierno federal para enfrentar siniestros como los que han afectado al país en las últimas semanas. Su activación confirma la solidez de los mecanismos financieros, parte de la política prudencial de finanzas públicas del país.

 

La verificación corre a cargo del United States Geological Survey (USGS), agencia experta en medición de terremotos a nivel mundial. 

 

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario