Todo parece indica que los tiempos para lograr un acuerdo final a la revisión que se hace del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vuelven a causar diferencias entre las delegaciones de México y Estados Unidos.

 

Durante sus participaciones en el Foro Económico Mundial (WEF) de Davos, Suiza, el Secretario de Comercio de Estados Unidos, aseguró que no existía prisa por cerrar el acuerdo, pues dijo “es mucho más importante tener un buen acuerdo, que tenerlo listo en una agenda precisa”.

 

Rápidamente su contraparte mexicana, el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, reviró al decir que “la gran oportunidad”, para cerrar el acuerdo “es entre marzo y  el fin del mes de junio, porque tenemos varias limitaciones”, siendo la principal la elección presidencial de julio próximo.

 

Recordemos que el tema ha sido una constante entre autoridades de México y Estados Unidos, pues a finales de noviembre pasado, cuando sostuvo un acuerdo con Ross y Robert Lighthizer en la Casa Blanca, Guajardo aseguró en conferencia de prensa que “es importante definir que sería muy poco saludable para cualquier negociación definirle tiempos fatales. Las negociaciones no pueden definirse con límites de tiempo porque lo que te interesa es un buen acuerdo”, dijo en rueda de prensa en la embajada de México en Washington.

 

Con información de El Financiero / Foto: Archivo APO

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario