El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, declaró este jueves que su equipo trabaja duro para lograr un acuerdo con Estados Unidos sobre nuevas reglas para la industria automotriz, uno de los temas más espinosos en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Según indicó Guajardo, avanzar en ese tema permitiría que Canadá se vuelva a integrar a las negociaciones para actualizar el acuerdo comercial.

En lo que es el segundo día de reuniones en Washington con el Representante Comercial estadounidense, Robert Lighthizer, Ildefonso Guajardo dijo que las conversaciones estaban avanzando, pero que no estaba claro cuánto tiempo tomaría resolver los temas pendientes antes de que Canadá vuelva a la mesa.

«Estamos trabajando, estamos avanzando y progresando en varios temas», sostuvo Guajardo.

Por su parte Jesús Seade, designado por Andrés Manuel López Obrador como el futuro jefe de las negociaciones del TLCAN, y quien también participó del encuentro, dijo que no estaba seguro de si las conversaciones bilaterales terminarían esta semana o la próxima.

Sobre la cláusula de suspensión propuesta por Estados Unidos que cancelaría el TLCAN a menos que se renegocie cada cinco años, la llamada cláusula sunset, Guajardo dijo que los negociadores están dejando algunos asuntos para el final y que la cláusula de extinción, a la que calificó como «altamente compleja», aún no se había abordado.

 

Con información de Reuters / Foto: Archivo APO

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario