Durante su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que su gobierno está enfrentando y atendiendo una situación de muchas irregularidades que dejó el gobierno anterior, sobre todo a la “herencia de obras inconclusas de inversiones sin beneficios”.

Como ejemplo mencionó el Tren Toluca- Ciudad de México que recordó se estimó en 20 mil millones de pesos de manera original, aunque fue creciendo la cantidad. Y ahora para concluirlo se necesitan alrededor de 15 mil millones adicionales más lo ya invertido. En total costaría 65 mil millones de pesos.

Sin embargo, dijo que casos como el del Tren se han encontrado presas, hospitales, gasoductos, universidades, plantas, y más.

Otro caso que mencionó fue el del Tren de Guadalajara, para el cual dijo se autorizaron mil millones de pesos para este 2019, aunque para terminarlo los técnicos están pidiendo tres mil 500 millones de pesos más.

Afirmó que las obras inconclusas se están atendiendo pues han generado todo tipo de molestias. Añadió que, si bien se tomó en cuenta las obras en proceso, estás son tantas que no va a alcanzar el presupuesto de este año.

“Vamos a priorizar. A lo mejor terminamos el de Guadalajara para resolver ese asunto y nos queda el de Toluca a la Ciudad de México para terminarlo en dos, tres años en la medida de que se reprograme el presupuesto. Pero eso es lo que se recibió. Una situación de mucho tiradero de obra. Se hacían muchas obras para beneficio de compañías constructoras y no se pensaba en el interés general, pero vamos a salir adelante”, enfatizó el mandatario.

Finalizó indicando que su administración presentará las denuncias correspondientes sobre las irregularidades que se encuentren en dichas obras, pues insistió en que no quieren ser cómplices.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario