En una nueva entrega, el portal PejeLeaks ventiló cómo Catalina Monreal, hija del ex delegado de Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, se volvió millonaria de manera misteriosa.

El portal señala que Ricardo Moreal, uno de los hombres de mayor confianza del hoy candidato presidencial de MORENA a la presidencia de la República, se describe como un “luchador social” comprometido con el pueblo y la justicia; sin embargo, mientras su discurso dice eso, él, su familia y sus amigos se vuelven millonarios de la noche a la mañana.

Señalan a Catalina Monreal, hija de Ricardo, quien actualmente funge como consejera consultiva de MORENA “se volvió millonaria cuando su padre fue jefe delegacional de Cuauhtémoc en la Ciudad de México. Diversos medios publicaron en años pasados que Catalina Monreal habría invertido en un hotel en una zona prohibida de la delegación Cuauhtémoc, donde se salvó de ser sancionada gracias a su padre”, comienza el relato.

Sin embargo, PejeLeaks revela Catalina compró de contado una casa de 9 millones de pesos en una zona exclusiva de Coyoacán, en la Ciudad de México, además de que se identificó una empresa constructora y de mantenimiento de maquinaria pesada en Guadalajara, fundada por la esposa y los hijos de Ricardo Monreal.

“De manera inexplicable, mientras Catalina trabajó como gerente en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), percibió un salario superior al previamente reportado en distintos medios de comunicación, al del titular de esta dependencia e incluso mayor al del presidente de la República”.

La investigación de PejeLeaks señal que en 2014 Catalina Monreal ganó en promedio $106,726.58 pesos mensuales (casi 1.3 millones al año). Al año siguiente ganó un total de 2.7 millones, lo que da un promedio salarial de $232,496.50 brutos al mes. Para 2016 ganó un total anual de 3.6 millones de pesos, lo que significó que al mes percibía $303,263.33 pesos brutos.

Señala también que de acuerdo con el folio real 488218, disponible en el Registro Público de la Propiedad de la Ciudad de México, Catalina Monreal compró una casa en la delegación Coyoacán el 8 de diciembre de 2016. El inmueble se localiza en el número 65 de la calle Viena, en colonia del Carmen, y tiene una superficie de 322 metros cuadrados. Le costó 9 millones de pesos.

La investigación demuestra la creación de la empresa Sofamon, SA de CV, que según el folio mercantil 92734 (disponible en el Registro Público de Guadalajara) se constituyó el 17 de julio de 2015. En el folio se indica que la empresa fue constituida con el objeto de comercializar cualquier clase de producto, pero en su página de internet se constata que a lo que se dedica concretamente es a la construcción en el sector privado, la elaboración de proyectos para obras de infraestructura, la renta de maquinaria pesada para construcción y la comercialización del servicio de taller mecánico para maquinaria.

“El modo de operar es lo suficientemente claro: Catalina Monreal, sus hermanos y su madre hacen negocios y se enriquecen al amparo del poder y la impunidad de Ricardo Monreal”, remata la investigación.

Luego de que PejeLeaks revelara la información relacionada a Catalina Monreal, la hija del ahora coordinador territorial de AMLO salió a desmentir la información utilizando sus redes sociales.

En sus tuits, Catalina asegura que como trabajadora del Infonavit percibió lo que el tabulador de la dependencia establece, nunca la cantidad que señala la investigación de la plataforma. Añadió que los supuestos beneficios que se mencionan recibió por parte del gobierno delegacional que dirigía su padre, fueron desmentidos y aclarados por parte de la Contraloría local.

Sobre la forma de que adquirió la casa de 9 millones, indicó que obtuvo un crédito hipotecario a pagar en 20 años, mediante el cual realizó la transacción inmobiliaria. “El crédito está debidamente registrado, (tengo copia de los pagos de los 13 últimos meses) que se puede comprobar con el contrato y la hipoteca”.

Cuestionó si había algo de malo el haber constituido una empresa con su familia, dado que ninguno de sus hermanos o ella, trabajan en el gobierno.

“No sólo ponen en entredicho mi nombre y el de mi familia, sino nuestra seguridad, al publicar sin autorización nuestros datos personales. Los responsabilizo de cualquier perjuicio en mi contra o la de mis hijos. Responsabilizo a @PejeLeaksOrg y a @ClaudioXGG de lo que llegue a sucederme a mí y a mi familia. Me reservo el derecho de demandar, por el daño moral ocasionado con su dolo informativo”, advirtió Catalina Monreal.

 

Con información de PejeLeaks / Foto: Twitter

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario