El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) habló sobre el acuerdo que se logró el día de ayer con los maestros que estaban protestando y que mantenían bloqueados los accesos a la Cámara de Diputados.

Dijo que la reunión que mantuvieron con autoridades federales ayudó mucho, pues se les aclararon diversos malentendidos a los maestros; “nosotros reiteramos el compromiso de cancelar la mal llamada Reforma Educativa. Vamos a cumplir con ese acuerdo, no hay otra intención”.

Reiteró a todos los maestros que se van a abrogar, a cancelar, todas las leyes secundarias, todos los reglamentos, que se aprobaron para imponer la mal llamada Reforma Educativa. Enfatizó que va a haber una nueva reforma a la Constitución, que es lo que se está proponiendo, que tiene una dimensión completamente diferente: apoyar la educación pública, gratuita, de calidad, en todos los niveles escolares. Sostuvo que no hay nada punitivo en el nuevo acuerdo educativo, “nada contrario a los maestros”.

Incluso dijo que durante la reunión de ayer, los maestros expresaron que no tienen interés en el manejo de las plazas. 

“Ya ven cómo se decía que lo que se buscaba era regresar a la venta de plazas, al tráfico con las plazas de maestros. Ayer ellos nos dejaron de manifiesto que eso es un asunto secundario, que no tienen ningún reclamo acerca de lo plantea la reforma constitucional y las leyes secundarias”, relató el mandatario.

Adelantó que se hizo el compromiso con los maestros de que puedan conocer y participar en la elaboración de las leyes secundarias y de los ordenamientos que derivan de la reforma constitucional.

López Obrador finalizó agradeciendo a los maestros por su “actitud de diálogo, porque ese es el mejor camino para resolver los problemas”, esto pese a los bloqueos que mantuvieron en la Cámara de Diputados.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario