Durante la presentación del programa «Sembrando Vida» como parte del Plan de Desarrollo para la Migración, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que le daba mucho gusto contar con la presencia del mandatario de El Salvador, Nayib Bukele, a quien describió como un «extraordinario servidor público, un extraordinario político».

Recordó que hace como una semana se dio a conocer una encuesta, la cual ubicaba a Bukele como el presidente más popular de todo el continente.  «Miren lo que representa Nayib Bukele», dijo AMLO.

Sobre el programa «Sembrando Vida», López Obrador indicó que es uno de los programas más importantes del gobierno mexicano, ya que tiene un efecto multiplicador pues se da trabajo a la gente. Señaló que con dicho programa, se mejora el medio ambiente, se fomenta la producción y el trabajo, para que la gente no se vean en la necesidad de irse a buscar la vida a otras partes.

«Que el mexicano, el centroamericano pueda trabajar, pueda ser feliz donde nació, donde están sus familiares, donde están sus costumbres, donde están sus culturas», enfatizó el presidente.

Subrayó que con programas como «Sembrando Vida», el país va a salir adelante, y se puede replicar en los gobiernos centroamericanos.

Aprovechó para recordar la amenaza que se vivió hace unos días por parte del presidente Donald Trump respecto a cobrar impuestos a las mercancías y a los productos de México que se venden en Estados Unidos. AMLO festejó que se haya logrado un acuerdo con el gobierno estadounidense, con quien dijo, no buscan la confrontación. «La política se inventó entre otras cosas para evitar la confrontación», enfatizó.

Sostuvo que no se gana nada con la confrontación o guerras comerciales, por lo que es mejor apostar por el desarrollo, bienestar y el libre comercio.

Sobre el flujo migratorio que afecta a la región, AMLO dijo que se debe ser solidarios con todos los pueblos del mundo y no fomentar la xenofobia, el odio o rechazo al extranjero, en este caso, al migrante.

«Nosotros no vamos nunca a fomentar esa forma de rechazo a los extranjeros. Nunca, jamás. Y entender que como es nuestro humanismo en México, en Centroamérica, ¿qué decimos?, haz el bien sin mirar a quién. ¿Y que decimos también, qué nos enseñaron nuestros padres, las antiguas generaciones? Nos enseñaron que donde come uno, comen dos. Y así tiene que ser, no comer solos, tenemos que comer todos y apoyar a quien lo necesita. No nos va a faltar a nosotros; si nosotros apoyamos vamos a tener más. Estoy seguro», reflexionó AMLO.

Finalizó su mensaje afirmando que por encima de las fronteras está la justicia y la fraternidad de los pueblos.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario


WordPress Lightbox Plugin