Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, dijo que por encima de todo está la democracia, esto con referencia al caso de la elección en Puebla, sobre la cual la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió por unanimidad pedir el recuento de la totalidad de los votos.

“Es un avance sin duda, pero no hay que hacer a un lado el hecho de que es una elección manchada, sobre todo por la compra del voto, pero yo ya no me puedo meter en este asunto mucho, pero por encima de todo está la democracia; todavía como presidente electo puedo opinar, todavía no soy presidente en funciones, no soy presidente constitucional; yo creo que se debe de acabar para siempre en México la compra del voto”, señaló previo a abordar un vuelo con destino a Tijuana.

Asimismo, señaló que “es muy raro, rarísimo que ganen los presidentes municipales, diputados locales, diputados federales, los senadores, que gana el presidente de la República, pero no gana el gobernador, lleva esto mensaje, es muy sospechoso, es atípico completamente; de todas formas yo voy a acatar el fallo del Tribunal, pero tenía que decir todas estas cosas”.

El tabasqueño estimó que en “con base en el fallo de los magistrados electorales, en el recuento de votos deben estar presentes todos los representantes de los partidos políticos que participaron en la elección”.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario