El PRI y el PAN son los partidos políticos que gobiernan en los 5 estados con mayores niveles de violencia, de acuerdo con el Índice de Paz México 2019, elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP).

Esta medición se elabora con base en la metodología del Índice de la Paz Global y analiza variables como la tasa de homicidios, el impacto económico de la violencia, el gasto de los gobiernos locales en fuerzas policiales, entre otras.

De acuerdo con el Índice de Paz México 2019, que refleja datos de 2018, el nivel de paz se deterioró en 22 entidades del país respecto al 2017. El IEP estima que el costo de no reducir la violencia en México asciende a una pérdida de 2.5 mil millones de pesos al año.

Los estados con los peores niveles de violencia son:

– BAJA CALIFORNIA : El peor rankeado en el Índice de Paz México, con una calificación de 4.5 puntos, en una escala de 1 a 5, donde este último número indica una mayor problemática de violencia. Su actual gobernador es el panista Francisco Kiko Vega.

– GUERRERO : El priista Héctor Astudillo encabeza el gobierno de este estado desde 2015. La calificación que obtuvo Guerrero en el Índice de Paz México fue de 4.06 puntos. En 2018, esta entidad presentó un incremento de 16% en la tasa de crímenes cometidos por la delincuencia organizada.

– COLIMA: Este estado del Pacífico es gobernado por el priista Ignacio Peralta, quien ocupa el cargo desde 2016. Colima tuvo una calificación de 4.02 puntos, debido a “un aumento de 40% en la tasa de crímenes de la delincuencia organizada”.

– QUINTANA ROO: En 2016, Carlos Joaquín fue electo como gobernador de este estado del sureste en una alianza entre PAN y PRD, aunque él ha dicho que ya no milita en ningún partido político. El Índice de Paz México fue la primera edición de ese ranking en la que Quintana Roo aparece entre las cinco entidades menos pacíficas del país, con una calificación de 3.7 puntos.

– CHIHUAHUA: Este estado del norte es gobernado desde 2016 por el panista Javier Corral Jurado. La calificación de Chihuahua en el Índice de Paz México fue de 3.6 puntos, y el estudio señala que se debe en parte a que hubo un incremento en las tasas de delitos cometidos con armas de fuego y de homicidios, de 19% y 12%, respectivamente.

 

 

Con información de Nación321

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario