Durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fue cuestionado sobre el llamado que hizo ayer a los dirigentes de los partidos políticos para renunciar a una parte de sus prerrogativas del próximo año, ya que dijo, no puede haber pueblo pobre y partidos ricos.

Se le mencionó que la única que se ha manifestado es la dirigente de Morena, Yeidckol Polenvsky, quien afirmó que se sumarían al llamado, e incluso podrían reducir en un 75% el gasto del político.

“Yo celebro que ya haya respuesta de un partido, estamos hablando de un ahorro, según entiendo, de cerca de mil millones de pesos. Nada más un partido”, celebró AMLO.

Dijo que tan solo con lo que estaría renunciando Morena, se le podría dar mantenimiento a cerca de mil escuelas que se están derrumbando y que requieren de apoyo en distintos puntos del país. Indicó que con un millón por escuela alcanzaría para hacer un aula, impermeabilizar, pinar, arreglar los baños y más.

AMLO dijo que sería “extraordinario” que los dirigentes de los partidos acudieran a Palacio Nacional y, tras una reunión con las autoridades locales, se asignen los presupuestos a cada escuela, se entreguen los cheques para que  sean los padres de familia y los maestros los que administren el recurso.

El mandatario dijo que el apoyar a las escuelas es solo una propuesta, pues hay otros programas o acciones que se podrían impulsar, tales como las becas para estudiantes pobres; arreglar centros de salud; comprar equipo médico para hospitales, entre otras.

Sin embargo, señaló que para poder redireccionar los recursos, se tiene que ver cómo está la legislación. “Si en este caso puede regresar etiquetado ese dinero a la Secretaría de Hacienda y el partido que reduzca sus gastos, sus prerrogativas puedan manifestar en qué quiere que se utilice el dinero, eso sería muy bueno”, dijo AMLO.

A pregunta expresa sobre la negativa que el PRI y el PRD han mostrado a su llamado, López Obrador dijo que puede ser que cambien de opinión, toda vez que el llamado se hizo apenas la mañana de ayer.

Incluso dijo, le pedirá al secretario de Hacienda que hable con los consejeros del instituto Nacional Electoral (INE) para ver el mecanismo que se podría ocupar, y también que hable formalmente con los dirigentes de los partidos.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario