Las refinerías de Petroleos de Venezuela podrían caer en un paro técnico debido a que carecen del volumen suficiente de petróleo para refinarlo, advirtieron fuentes sindicales.

Y es que, a causa del deficiente matenimiento de los pozos, el volumen de procesamiento se ve afectado porque el petróleo que les llega contiene agua, advirtió Iván Flores, de la Federación Única de Trabajadores Petroleros de Venezuela.

El agua se separa del crudo con unos químicos, los cuales no llegan por los problemas económicos de Pdvsa, añadió. En lugar de los químicos el petróleo se deposita en tanques a fin de que por sí misma el agua se separe del crudo, pero es un proceso imperfecto y quedan residuos que pueden dañar las unidades de refinación.

De las siete refinerías con que cuenta el país, solo opera al 100% el Complejo Paraguaná, en el estado Falcón, mientras que de los 956 mil barriles que pueden procesar las de Amuay y Cardón, solo procesan 290 mil barriles.

Por su parte, las refinerías de Puerto La Cruz y San Roque, en el estado Anzoátegui, así como El Palito en Carabobo y Bajo Grande en Zulia, están paradas, señaló el líder sindicalista en declaraciones a El Nacional.

Apenas este fin de semana se informó que Colombia desplazó a Venezuela como exportador de petróleo a Estados Unidos, de acuerdo a cifras de la Administración de Información Energética de Estados Unidos.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario