Durante el séptimo sábado de protestas del movimiento de los “chalecos amarillos” se registraron disturbios y enfrentamientos con la Policía en París y otras ciudades francesas.

De acuerdo con medios locales, manifestantes y granaderos se enfrentaron en calles del selecto distrito decimosexto de la capital francesa.

Los granaderos usaron gases lacrimógenos para tratar de repeler a los manifestantes, quienes atacaron lanzándoles piedras. Un número indeterminado de personas fueron detenidas por las fuerzas del orden, según los reportes.

También en el sur de la capital, ante la sede del Ministerio francés de Defensa y la televisora de noticias BFMTV hubo disturbios.

Además de París, también hubo concentraciones en las ciudades de Marsella, Lyon, Toulouse y Burdeos, donde alrededor de dos mil 400 personas se manifestaron por la mañana.

En Ruan, capital de la región de Normandía, al norte de Francia, se reportaron disturbios y destrozos de mobiliario urbano por parte de los manifestantes.

El movimiento, que comenzó desde mediados de noviembre, ha decaído tras las concesiones del Gobierno del presidente, Emmanuel Macron, pero también debido a las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario