El juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, quien vinculó a proceso esta madrugada a Rosario Robles, sugirió que se investigue la posible colusión del expresidente Enrique Peña Nieto y del exsecretario José Antonio Meade en los desvíos millonarios que se cometieron en la administración pasada y por lo que se acusó a Robles Berlanga.

La Fiscalía General de la República (FGR) afirmó en la carpeta de investigación que Rosario Robles no alertó sobre las irregularidades detectadas durante sus gestiones al frente de Sedatu y Sedesol.

La defensa de Robles Berlanga indicó que su cliente sí notificó al expresidente Peña Nieto. «Sí le puse en conocimiento al ex presidente Enrique Peña Nieto a través de la línea roja. La forma de comunicación era mediante la red federal y en las reuniones de gabinete», indicaron los abogados.

Al respecto, el juez señaló que «si existen avisos por escrito a Enrique Peña Nieto y no los presentó está encubriendo al ex presidente, por lo que se debe aclarar si Peña Nieto está involucrado y si actuó o no».

Añadió que si el exmandatario fue notificado por escrito, y no se presentaron dichos documentos, entonces se estaba encubriendo a Peña Nieto.

Sin embargo, el señalamiento hacia el expresidente no fue el único que hizo la defensa de Robles, pues revelaron que en el acta de entrega-recepción de la Sedesol a José Antonio Meade, quien la sucedió en la dependencia, se le informó de las observaciones que hiciera la Auditoría Superior de la Federación (ASF), y se le indicó que estaban pendientes de solventar.

En ese sentido, el juez pidió a la defensa de Robles que, a más tardar el 16 de agosto próximo, entregue copia certificada o notariada de dicha acta, y así el Ministerio Público determine si investigará al excandidato presidencial por no cumplir su obligación como titular de la dependencia, tras haber sido informado.

Otro de los argumentos de la defensa, fue que muchas de las observaciones que hiciera la ASF, entre ellas los convenios con universidades y radiodifusoras públicas, fueron realizadas entre 2017 y 2018, cuando su cliente ya no era titular de Sedesol. En dichos periodos, Luis Miranda Nava y Eviel Pérez fueron quienes estuvieron al frente de la secretaría.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario