El coordinador de los diputados del PRI, René Juárez Cisneros, afirmó que el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) que establece nuevos criterios para la presentación de iniciativas por cada grupo parlamentario ante el Pleno, es inequitativo en términos de diversidad y pluralidad.

“El PRI se abstuvo de votar porque nos parece que no es justo, no hay precedente. Si vamos al criterio de proporcionalidad, a lo mejor Morena merecería tener más de seis participaciones, pero también hay un criterio de diversidad y de pluralidad que se tiene que visualizar”, indicó el líder parlamentario en declaraciones a la prensa.

Recordemos que la Jucopo aprobó nuevos criterios para la presentación de iniciativas por cada grupo parlamentario ante el Pleno de la Cámara de Diputados.

Juárez Cisneros dijo que el PRI no se vería afectado en su libertad de exponer en tribuna sus propuestas; sin embargo, insistió, el criterio no es aceptable y por eso quisimos dejar claro que no estábamos absolutamente de acuerdo.

Por su parte el coordinador de los diputados del PVEM, Arturo Escobar y Vega, pidió no dar más importancia, de la que tiene, al nuevo formato para la presentación de iniciativas. “Las iniciativas se pueden turnar directamente a comisiones y con eso se cumple el objetivo; hay que decirlo, el tema de presentar una iniciativa (en el Pleno) muchas veces pasa por el ego, porque el objetivo real es que se turne a comisiones y se discuta, no se me hace muy grave (el nuevo formato)”, dijo en declaraciones a la prensa.

Mario Delgado de Morena, defendió el nuevo formato el cual dijo  “guarda la equidad y la proporcionalidad”. Indicó que se venía presentando una situación donde los integrantes del grupo mayoritario, Morena, tenían una menor posibilidad de presentar iniciativas en el Pleno, en comparación con las bancadas minoritarias, dijo en declaraciones a la presa.

“Entonces, lo que hicimos fue darle mayor proporcionalidad (a Morena) para que haya más posibilidades de que sus diputados tengan acceso a la tribuna”, manifestó el coordinador de la bancada de Morena. Enfatizó que la medida no se trata de una acción para limitar el acceso a la tribuna, sino de tener un acuerdo que genere mayor equidad y que garantice la pluralidad.

Insistió en que no hay acotamiento a las bancadas minoritarias, porque éstas continúan teniendo la misma oportunidad de participar en tribuna que tenían antes del acuerdo, que es un turno por ronda.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario