El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó este lunes que su gobierno sí intentará detener a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín «El Chapo» Guzmán, siempre y cuando exista una orden de aprehensión, aunque dijo, se hará sin poner en riesgo a la población.

«Nosotros no vamos nunca a optar por la guerra, por la confrontación o por el uso de la fuerza, lo que nos importa es la vida de las personas», dijo el presidente en su conferencia de prensa matutina.

AMLO señaló que dicha decisión se tomó por parte del gabinete de seguridad y él lo avaló.

Y es que recordemos que funcionarios de alto rango dijeron que sobre Guzmán López había una orden de aprehensión provisional así como una solicitud de extradición por parte de Estados Unidos. Sin embargo, afirmaron que el operativo para detenerlo formalmente falló porque la orden de captura no fue emitida a tiempo.

Al respecto, un sondeo publicado este lunes por el diario Reforma arrojó que el 45% de los encuestados considera que el gobierno decidió liberar a Guzmán porque se vio rebasado por el cártel de Sinaloa, mientras que el 44% dijo que lo hizo para proteger la vida de los ciudadanos.

El 59% considera que el gobierno ha informado de manera confusa y tardía sobre lo sucedido en Culiacán, donde la captura del Guzmán generó balaceras entre sicarios y efectivos policiales y militares, incendio de autos, cortes viales y caos en varias partes de la capital.

56% cree que el crimen organizado tiene mayor fuerza que el propio gobierno; 33% indica que es el gobierno quien tiene la fortaleza. Adicional, 56% de los consultados creen que la estrategia del gobierno contra el narcotráfico y el crimen organizado está fracasando. Sólo 34% indica que tiene éxito.

61% de los encuestados consideran que el saldo de los hechos en Culiacán fue un gobierno debilitado, mientras que el 68% piensa que el crimen organizado se fortaleció.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario


WordPress Lightbox Plugin