De acuerdo al mandato constitucional, los congresos de las entidades federativas tenían hasta el 18 de julio como fecha límite para la implementación de sus Sistemas Locales Anticorrupción (SLA) con funciones y estructura equivalentes al SNA, en las cuales como mínimo debían reformar sus constituciones y crear su Ley del Sistema Local.

 

El año pasado las organizaciones: Coparmex, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y Transparencia Mexicana dieron a conocer la Ley Modelo para los SLA, la cual es una adaptación a la Ley General del SNA, el cual tenía como objetivo ser una guía “simple” para las entidades.

 

Por lo cual, este miércoles, fecha en que entró en vigor la reforma constitucional, dan a conocer la última actualización de dicho ejercicio, el cual detallan los Estados que cumplieron con dichas reformas.

 

 

Como conclusiones, las organizaciones que respaldaron el monitoreo indicaron que:

 

  • 31 estados ya cuentan con reformas constitucionales: 22 satisfactorias, 8 regulares y 1 deficiente (Baja California)
  • Sólo Chihuahua permanece sin una reforma constitucional, con una iniciativa de reforma constitucional satisfactoria.
  • 29 estados ya cuentan con una Ley del SLA: 21 satisfactorias y 8 regulares
  • De las leyes satisfactorias, se estimó que tuvieron un 93.7% de adecuación a la Ley Modelo presentada por las organizaciones.
  • Tlaxcala permanece sólo con una iniciativa de ley satisfactoria. Se tiene información de que el congreso sesionó, pero no hay información oficial sobre la aprobación.
  • Baja California y Jalisco ya tienen una ley aprobada el día 18 de julio, sin embargo, no se ha revisado el dictamen.
  • Chihuahua y Veracruz continúan sin propuestas para diseñar sus SLA.

 

 

Con información de IMCO / Foto: Archivo APO

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario