Autoridades del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas norteamericano han abandonado a su suerte a decenas de migrantes y buscadores de asilo, ante la falta de lugares en refugios norteamericanos.

En el más reciente caso, fueron abandonados 50 inmigrantes indocumentados en una estación de Greyhound, por lo que varios voluntarios se movilizaron para auxiliarlos.

Muchos de los migrantes tenían menos de 24 horas en los Estados Unidos e incluso habían pasado previamente meses esperando a que se resolviera su caso en territorio mexicano.

Los migrantes, que portaban sus documentos en regla para solicitar asilo, fueron abandonados en muchos casos sin poder bañarse, sin ropa, sin dinero y sin comida.

Afortundamente, el apoyo de los voluntarios y activistas les permitió conseguir alojamiento temporal y contactar a familiares y amigos que ya residen en los Estados Unidos.

Mientras que activistas e incluso iglesias se movilizan para apoyar a estos grupos de migrantes, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas se negó a hacer declaraciones al respecto.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario