El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, advirtió que si se cancela la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el Tren Maya, propuesto por Andrés Manuel López Obrador, no podría llevarse a cabo porque afectaría la calificación de la deuda externa del país y la confianza de empresarios extranjeros.

“Sobre la calificación de la deuda podrían pagarse intereses más altos o muchos fondos internacionales dejarían de invertir en el país; además, se enviaría el mensaje de que el gobierno puede tirar de un día a otro un plan, explicó el funcionario.

“Cancelar la construcción del NAIM afectará la deuda externa de México, porque dejará de ser un país confiable por no concluir los proyectos de infraestructura, además se pagarían tasas de interés más altas a consecuencia del pasivo ocasionado de que se destine más dinero al compromiso financiero que a la construcción de obra pública”, dijo el titular de Sectur.

A pesar de esta declaración, De la Madrid consideró que la obra del Tren es un proyecto “atractivo” porque permitirá capitalizar los millones de visitantes que entran a México por Cancún, Quintana Roo.

“Al requerir inversión privada y ser proyecto transexenal, aunque digan cuatro años, nadie invertirá en un país donde no se respetan las inversiones. Si queremos tren, necesitamos aeropuerto”, expresó.

Uno de las propuestas del presidente electo Andrés Manuel López Obrador es el Tren Maya, el cual estaba contemplado para recorrer 900 kilómetros; después se informó que se ampliará la ruta a mil 500 kilómetros y pasará por los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario