Este domingo un sismo de magnitud 7.3 sacudió la frontera de Irak e Irán, con una profundidad de 23.2 kilómetros, informaron autoridades locales. El sismo se sintió en Turquía y Pakistán, sin embargo los daños no fueron mayores.

 

De acuerdo al último reporte, la cifra de víctimas mortales en Kermanshah, al oeste de Irán, aumentó a 407 muertos y más de 4 mil heridos de acuerdo a agencias internacionales. Las autoridades iraníes han movilizado a todos los cuerpos de seguridad para acelerar las tareas de rescate y remoción de escombros en las poblaciones más damnificadas por el seísmo. En Irak se tiene reporte de al menos 10 personas muertas.

 

 

 

 

El coordinador de Naciones Unidas en Irán, Gary Lewis, expresó sus condolencias por el terremoto, y ofreció la ayuda del organismo internacional. “Transmito mis más sinceras condolencias al Gobierno y al pueblo de Irán tras el terremoto de anoche en la frontera occidental (…) La ONU ayudará si se le solicita”, dijo Lewis en su cuenta oficial de Twitter.

 

El coordinador residente insistió en que la comunidad internacional está preparada para ayudar a los damnificados de la provincia kurda de Kermanshah, que se encuentra en la frontera con Irak, y que resultó ser la más afectada. Adicional, otras ciudades presentaron daños, tales como: Ghasr Shirin, Sarpul y Azgale, y también ha afectado al país vecino Irak.

 

Lewis se reunió con las autoridades iraníes para revisar la situación y valorar “opciones para apoyar a Irán si es necesario”. El líder supremo de Irán, Ali Jameneí, ha dado instrucciones para brindar la ayuda necesaria, pues se habla que aún hay varias personas bajo los escombros, por lo que el número de víctimas podría aumentar en las próximas horas.

 

Con información de Agencias / Foto: Twitter

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario