Durante la conferencia matutina del presidente López Obrador, Ricardo Rodríguez Vargas, director del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (INDEP), compartió los resultados de la primera subasta del año, en la cual indicó, se obtuvieron 53.4 millones de pesos, lo que representó un sobreprecio del 56% del valor inicial de 232 lotes vendidos.

“Logramos la mayor participación en la historia de las subastas que hemos realizado en Los Pinos, ayer registramos la mejor asistencia en la subasta. La gente no dejó de bajar las paletas, estuvo constantemente con paletas arriba, vendimos alrededor de 70 por ciento de los bienes y fue un gran entusiasmo, una gran solidaridad de las personas que incluso todavía antes de las 11:00 estuvieron registrando o haciendo filas en el Centro Cultural Los Pinos para poder participar”, dijo el funcionario.

Detalló que entre los bienes inmuebles que se vendieron (dos), está una casa en Cancún por la que se obtuvieron alrededor de 15 millones 400 mil pesos; y otra de cuatro millones en Tlajomulco, Jalisco.

En los vehículos de lujo se presentó un sobreprecio del 150%, mientras que en las joyas, sobre todo de menor valor, hubo un sobreprecio de 27%.

Rodríguez Vargas indicó que algo que sorprendió en esta subasta, fue la venta de una aeronave tipo chatarra, es decir que estaba desmantelada, que estaban en sus almacenes, y por lo regular se usan para escuelas de aviación, y por la que hubo un sobreprecio de más de 2,500%.

“Fueron 53 millones 414 500 pesos, fue un sobreprecio del 56 por ciento en general en la subasta. Insisto, casi fue 54 millones lo que se recaudó ayer de esta subasta con sentido social”, resumió el funcionario.

Sobre el destino que tendrán los recursos que se obtuvieron ayer, dijo que serán destinados al Fondo de Cultura Económica (FCE).

“Vamos a fondear, por instrucciones muy puntuales del señor presidente, para fomento de la lectura, para fomento de la cultura, son más de dos millones de libros, dos millones 100 mil que son obras muy interesantes, muy bonitas, muy amenas y es un placer para la lectura este tipo de 21 obras, que se van a financiar su costo editorial para el Fondo de Cultura Económica y son más de dos millones de libros”, preciso.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario