Luego de la polémica que se generó este miércoles al saberse que la subdirectora de la Comisión Intersecretarial de Biodiversidad de los Organismos Genéticamente Modificados (CIBIOGEM), era ocupado por Edith Arrieta Meza, quien carecía de la preparación acádemica necesaria para desempeñar el cargo, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) emitió un posicionamiento.

El organismo indicó que la secretaría ejecutiva de la CIBIOGEM era ocupada desde el primero de febrero del año en curso por el doctor Emmanuel González Ortega, quien cuenta con un doctorado en Biotecnología por la Universidad de Barcelona.

Aclaró que Arrita Meza fue invitada a colaborar en el CIBIOGEM debido a su “amplia experiencia” en trabajo organizativo y de enlace con las comunidades rurales, además de que contaba con conocimientos en protección y bioseguridad de la riqueza agrobiológica de la Ciudad de México.

“Queremos enfatizar que la Lic. Arrieta posee profundos conocimientos tradicionales sobre los maíces nativos mexicanos, ya que proviene de una familia campesina de Milpa Alta y los fue adquiriendo a lo largo de su vida”, justificó el Conacyt.

Lamentó que la sociedad aún no sea capaz de reconocer el “inmenso valor de este tipo de saberes”, pues ellos fueron fundamentales para la encomienda que se le asignó a Arrieta.

Se indicó que Arrieta Meza colaboró en la elaboración de un diagnóstico preliminar sobre el estado de la agricultura campesina y su agrobiodiversidad, el cual una vez finalizado, la relación con la también ex funcionaria capitalina concluyó.

El Conacyt informó que Arrieta Meza sería sustituida por Eva Bermúdez García, como “subdirectora de desarrollo e inovación científica y tecnológica en el CIBIOGEM.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario