La presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Senadores, Beatriz Paredes, se solidarizó con la comunidad académica, esto ante una posible afectación en los ingresos de los investigadores a consecuencia de la Ley de Austeridad que promovió el gobierno federal.

La senadora se expresó así durante la comparecencia de la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla Roces, a quien le dijo que darán la batalla, “no en contra del Conacyt, sino a favor de la ciencia y la tecnología, precisó”.

Álvarez-Buylla Roces rechazó que la actual administración desestime la inversión de recursos en ciencia tecnología, pues dijo tiene claro que es un rubro que se requiere fortalecer en el país.

Aclaró que la información respecto de los recursos que se destinan a becas, investigación y al comedor de la institución es una distorsión que se ha manejado y no corresponden a las acciones que llevan a cabo en el Consejo.

La funcionaria reconoció que si bien hay una reestructuración en la dependencia, el Conacyt ha transferido recursos para olimpiadas, incluida la Sociedad Mexicana de Matemáticas, caso que tomó relevancia en recientes días por la intervención del cineasta Guillermo del Toro.

La colaboradora del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) comentó que sociedades y academias tienen dinero “más que suficiente” para apoyar los niños para que asistan a las olimpiadas y sobre todo para hacer un impacto más profundo en las vocaciones tempranas.

Respecto al escándalo que se suscitó por el llamado “comedor fifí” del Conacyt, dijo que aunque el sindicato y el Consejo mantenían un acuerdo para el servicio de comedor, los trabajadores no recibían alimentos de calidad. “Los cambios en la alimentación de los trabajadores como el comedor forman parte de las mejoras en las condiciones de trabajo del personal”.

Finalizó indicando que se seguirán las políticas de austeridad del gobierno federal, pero “estaremos haciendo los análisis y recomendaciones para que las condiciones de todos los investigadores del país sean equivalentes y dignas”.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario