El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó esta mañana que tras la visita de representantes del Gabinete de Salud al Hospital Infantil de México ‘Federico Gómez’, se confirmó que hay abasto de medicamentos para que los niños y niñas reciban sus tratamientos contra el cáncer.

Adicional, el mandatario reveló que el director del hospital, Jaime Nieto Zermeño, aseguró que aplicará la gratuidad en los servicios a los pacientes, medida que el gobierno ha pedido a la totalidad de Hospitales de especialidad.

Adicional, Nieto Zermeño externó su disposición a colaborar en la investigación que hará la Secretaría de la Función Pública (SFP), de la que se informó ayer.

AMLO dijo que no se mantendrá la contratación de servicios subrogados porque no se puede transferir las responsabilidades que tiene el estado en materia de educación, de salud a particulares. “Eso fue parte de la política neoliberal. Nosotros sostenemos que el Estado no puede incumplir su responsabilidad social. Hay un cambio completo”.

Por su parte el subsecretario de Salud de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, informó que al recorrer las áreas de oncología, estancia corta y la clínica de terapias constataron que sí recibieron la vincristina y otros medicamentos oncológicos, los cuales han sido utilizados en las quimioterapias programadas.

“Se está dando la atención y nos dieron acuse de recibo de que los están usando y esto permitió al Hospital Infantil de México remplazar la deficiencia del servicio de proveeduría que tiene la empresa privada que, insistimos, mantiene un contrato vigente que viene de muchos años atrás”, subrayó.

Ante las especulaciones de la responsabilidad por el desabasto que reportaron las madres y padres de los menores, el subsecretario aclaró que el sistema nacional de salud está trabajando en una reserva de medicamentos oncológicos que se compraron desde el año pasado cuando apareció la crisis de metotrexato que permita tener una reserva que sustituya a los medicamentos cuando “la empresa privada no responde conforme a contrato”.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario