El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con imponer un arancel del 10% a bienes chinos por un valor de 200,000 millones de dólares, en una escalada de la guerra comercial con Pekín.

Trump señaló en un comunicado que pidió al Representante Comercial de Estados Unidos que identifique productos chinos que serían sometidos a las nuevas tarifas.

El mandatario estadounidense explicó que la medida sería en represalia por la decisión de China de elevar sus aranceles a bienes norteamericanos por un valor de 50,000 millones de dólares.

“Después de que se complete el proceso legal, estos aranceles entrarán en vigencia si China se niega a cambiar sus prácticas, y también si insiste en seguir adelante con las nuevas tarifas que ha anunciado recientemente”, dijo Trump.

Ambos países parecen dirigirse hacia un conflicto comercial abierto luego de que las negociaciones no resolvieran las quejas estadounidenses sobre las políticas industriales chinas, la falta de acceso a los mercados de ese país y un déficit comercial de Estados Unidos por 375,000 millones de dólares con China.

El viernes, Trump señaló que impondría un arancel de 25% sobre importaciones chinas por un valor de 50,000 millones de dólares, lo que llevó a Pekín a responder con un plan para imponer tarifas a cientos de productos estadounidenses.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario