Este lunes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impuso nuevas sanciones contra el Gobierno venezolano, al firmar una orden ejecutiva por la que limita al gobierno de Nicolás Maduro la venta de deuda y activos públicos en territorio estadounidense.

El Gobierno estadounidense tomó esa decisión luego de las elecciones presidenciales de este domingo a las que calificaron de “farsa” y en las que Maduro fue reelegido en unos comicios con una de las participaciones más bajas en décadas.

“La orden ejecutiva de hoy cierra otra vía de corrupción que según hemos observado está siendo usada: niega a los funcionarios venezolanos corruptos la capacidad de valorar indebidamente y vender activos públicos a cambio de sobornos”, dijo un funcionario del gobierno estadounidense a periodistas.

Nicolás Maduro enfrenta este lunes una nueva ola de condena internacional y advertencias de aislamiento.

Pese a su baja popularidad y la severa crisis que sufre el país petrolero, Maduro, un exchofer de autobús de 55 años, se impuso a rivales poco reconocidos debido a la ausencia de las principales figuras opositoras en los comicios, la prohibición contra algunos partidos y ayudado por la entrega de alimentos subsidiados y bonos.

Las autoridades electorales ofrecieron el lunes un segundo boletín de resultados con el 98.7% de los votos escrutados, de los que Maduro obtuvo 6.1 millones de sufragios. La participación según el tribunal electoral fue de 46.02%.

Sus dos contrincantes, el exgobernador Henri Falcón y el pastor evangélico Javier Bertucci criticaron los resultados, denunciaron irregularidades y pidieron nuevas elecciones.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario