En el marco de la conclusión temporal de las negociaciones entre Estados Unidos y Canadá, el presidente Donald Trump arremetió contra del gobierno del Primer Ministro, Justin Trudeau.

“Amo a Canadá, ¡pero se han aprovechado de nuestro país durante muchos años!”, dijo el mandatario estadounidense a través de su cuenta de Twitter.

En un segundo mensaje dijo que su país no tiene “la necesidad política” de mantener a Canadá en el nuevo acuerdo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y aseguró que si no se logra un trato justo para los Estados Unidos, “después de una década de abuso”, Canadá estará fuera.

Adicional advirtió al Congreso de su país no interferir con las negociaciones que se han llevado a cabo con sus hasta ahora socios comerciales, pues dijo que en caso de que no le permitan seguir adelante con su plan de firmar un acuerdo con México, simplemente terminará con el TLCAN por completo y “estaremos mucho mejor”.

Trump volvió a insistir en que el TLCAN ha sido uno de los peores acuerdos comerciales jamás realizados, pues indicó que los Estados Unidos perdieron miles de negocios y millones de empleos.

“Estábamos mucho mejor antes del TLCAN, nunca debería haber sido firmado (…) ¡Hacemos un nuevo trato o volvemos al pre-TLCAN!

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario