Marco Antonio Fuerte Tapia, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, vinculó hoy a proceso a Javier Nava Soria, señalado como contador de las empresas fantasmas que ayudaron al exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, a lavar más de 223 millones de pesos.

 

El juez indicó que tras el proceso inicial, la Procuraduría General de la República (PGR), consideró que se aportaron los datos mínimos para presumir que Nava Soria participó en el blanqueo de los recursos en el gobierno estatal entre 2011 y 2016.

 

“Se tiene la presunción de que usted tuvo la voluntad de participar en una organización criminal. Usted no presenta datos de prueba y, del otro lado, la Fiscalía sí los presenta; solo se presenta la negativa del imputado, por eso se dicta la vinculación a proceso”, dijo el juez de control durante la audiencia celebrada esta tarde.

 

La Procuraduría solicitó un plazo de seis meses para armar una investigación complementaria, la cual fue concedida, debido a que se encuentra en el proceso de probar que dos correos electrónicos usados en redes sociales, corresponden cuentas de Nava Soria.

 

En la misma audiencia, se ratificó la prisión preventiva oficiosa y justificada para Nava Soria, misma que hasta ahora se fijo por un máximo de dos años, y que se cumplirá en el Reclusorio Norte.

 

Con información de Reforma / Foto: Archivo APO

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario