Respondiendo a lo que un experto en viajes señaló como “una llamada de atención”, el sitio TripAdvisor ha comenzado a colocar letreros en hoteles y resorts que han sido identificados como lugares de asalto sexual y otras preocupaciones importantes.

 

Con base en informes de noticias y comentarios de la comunidad de TripAdvisor, las advertencias están diseñadas para identificar problemas de salud, seguridad y discriminación en todos de las categorías de viajes del sitio web, dijo el portavoz de la compañía, Kevin Carter.

 

“Estas insignias permanecerán en TripAdvisor por hasta tres meses. Sin embargo, si los problemas persisten, podemos extender la duración de la insignia”, dijo. “Estas insignias tienen la intención de ser informativos, no incriminatorio”.

 

Las decisiones de agregar o quitar una insignia serán tomadas por un comité de empleados. Los listados no se eliminarán del sitio web de TripAdvisor, independientemente de la cantidad de quejas “Queremos que los consumidores vean buenas y malas críticas de los negocios”, dijo Carter. Los comentarios de los usuarios continuarán publicándose en el sitio.

 

Tres resorts en la región de Playa del Carmen de México fueron marcados por TripAdvisor, incluido el hotel clasificado en el número 2 por los usuarios, el Grand Velas Riviera Maya; el hotel clasificado en el número 4, el Iberostar Paraiso Maya; y el hotel quinto clasificado, el Iberostar Paraiso Lindo. Cada uno había recibido miles de revisiones.

 

TripAdvisor emitió una disculpa pública hace una semana a Kristie Love, de 35 años, de Dallas, después de que The Milwaukee Journal Sentinel informó que TripAdvisor había eliminado en repetidas ocasiones su publicación en el foro de 2010 sobre el complejo Paraíso Maya, donde dijo que había sido violada por un guardia de seguridad. TripAdvisor dijo que su comentario había chocado con su política anterior que permitía solo lenguaje “familiar”. Un huésped posterior en el mismo complejo dijo a The Journal Sentinel que ella trató de escribir sobre un asalto sexual que ocurrió allí en 2015, pero finalmente se dio por vencido porque TripAdvisor luego de su revisión, aseguró que la información no era de primera mano.

 

“En esa revisión hay una línea sobre un médico que hace un diagnóstico médico. Debido a que era un diagnóstico médico de terceros, constituía un rumor “, aseguró otro portavoz de TripAdvisor, Brian Hoyt, a The New York Times la semana pasada.

 

Como parte de su nueva política, TripAdvisor intentará ser más claro acerca de por qué las revisiones son rechazadas. “Nuestras nuevas comunicaciones por correo electrónico articularán claramente la frase u oraciones que infringen nuestra política, invitando a quien revisa a realizar ediciones y exista la posibilidad de que puedan volver a enviar su comentario”, dijo Carter.

 

Las quejas de agresión sexual a los viajeros no son nuevas, y hay muchas publicaciones en TripAdvisor escritas por los  viajeros, que dicen haber sido violados en varios países.

 

El gobierno también identifica lugares donde ocurren ataques sexuales. Por ejemplo, en “Información del país” para México en un sitio de viajes del gobierno, el Departamento de Estado advierte que “la violación y la agresión sexual son problemas graves en centros turísticos y otras áreas. Muchos de estos incidentes ocurren por la noche o durante las primeras horas de la mañana, en habitaciones de hotel, en playas desiertas, o mediante la manipulación de bebidas “.

 

El diario Sentinel informa que las acciones de TripAdvisor llegaron en un momento de tensión nacional en cuanto al tema de agresiones sexuales que giran en torno de Harvey Weinstein y la campaña en redes sociales llamada “#MeToo”.

 

Todos esos eventos “sirvieron como una llamada de atención a TripAdvisor”, dijo el analista de viajes Henry H. Harteveldt, el presidente de Atmosphere Research Group, cuya sede se encuentra en San Francisco.

 

“Es 100% cierto que en 2017, y ciertamente en el futuro, ningún sitio web de viajes puede censurar arbitrariamente o eliminar publicaciones solo para evitar abordar un tema incómodo o ser incómodo a las compañías”, dijo Harteveldt, y señaló que los sitios de viajes tienen la responsabilidad de que las empresas se aseguren de que las acusaciones son ciertas.

 

La insignia de salud, seguridad y discriminación es la tercera que TripAdvisor usa para marcar hoteles que pueden representar un foco rojo. Se usa una insignia adicional para identificar los perfiles que puede estar infringiendo las pautas de publicación; por ejemplo, al publicar reseñas falsas. Se utiliza otra insignia para señalar cuando TripAdvisor congela las reseñas que pueden no reflejar las opiniones reales de los huéspedes. Eso fue utilizado junto a la lista de Mandalay Bay en Las Vegas el mes pasado después de que
un hombre mató a 59 personas e hirió a más de 500.

 

Harteveldt dijo que cree que TripAdvisor también debería vincularse con las advertencias del gobierno. “Creo que los sitios web de viajes tienen la responsabilidad de abogar por sus clientes. Es útil, y agrega francamente a la causa, si tuvieran que proporcionar enlaces a los avisos del Departamento de Estado”, aseguró.

 

Carter dijo que TripAdvisor cree que sus 455 millones de usuarios proporcionan los “controles y equilibrios” necesarios. Como siempre, alentamos a los consumidores a realizar investigaciones adicionales fuera de TripAdvisor”.

 

 

Texto publicado en The New York Times por KAREN SCHWARTZ

Foto: Twitter

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario