Al considerar que la población de 12 y más años usuaria de internet fue de 104.2 millones de personas, de quienes entre mayo y septiembre de 2021, 77.9% utilizó internet en algún dispositivo, el 21.7% de ellas vivieron alguna situación de acoso cibernético.
Esto quiere decir que de la población usuaria de internet en este periodo, poco menos de 81.2 millones de personas, 17.7 millones de personas de 12 años y más fueron víctimas de ciberacoso.
Del total de la población usuaria de internet, 42.3 millones fueron mujeres y 38.9 millones, hombres. De la cifra de víctimas de acoso cibernético, 9.7 millones fueron mujeres (22.8%) y 8 millones fueron hombres (20.6%).
De la población usuaria que fue víctima de ciberacoso en 2021, 37.2% contaba con estudios de nivel básico. Para la población de hombres y mujeres, el porcentaje de ciberacoso tiende a ser similar en cada uno de los niveles de escolaridad.
La mayor prevalencia de ciberacoso se registró en Michoacán con 28.8%; le siguen Guerrero y Oaxaca con 26.8% y 26.4%, respectivamente, mientras que las entidades con menor prevalencia fueron Quintana Roo con 16.7%, y la Ciudad de México y Nuevo León con 16.8%, cada una.
Sin embargo, se detalla que en Tabasco se detectó la prevalencia más alta de ciberacoso hacia las mujeres con 28.9%, le siguen Campeche y Michoacán con 28.8% y 28.2 %, respectivamente. Las entidades con menor prevalencia de ciberacoso hacia las mujeres fueron Quintana Roo, Nuevo León y la Ciudad de México.
Por su parte Michoacán concentró la prevalencia más alta de ciberacoso hacia los hombres con 29.5%, le siguen Oaxaca y Guerrero con 27.9% y 26.5 %, respectivamente. Las entidades con menor prevalencia de ciberacoso para hombres fueron la Ciudad de México, Nuevo León y Quintana Roo.
Tanto hombres como mujeres que vivieron alguna situación de ciberacoso en 2021 utilizaron internet, en promedio, más de una hora adicional en relación con quienes no lo experimentaron. El 36.7% de las mujeres y 34.5% de los hombres víctimas de ciberacoso experimentaron contacto mediante identidades falsas, seguido de mensajes ofensivos, provocaciones para reaccionar con violencia, llamadas ofensivas, y suplantación de identidad.
En 59.4% de las situaciones de ciberacoso experimentadas no se identificó a las personas acosadoras; en 23.5% se logró detectar solo a personas conocidas. De la población víctima de ciberacoso que fue acosada por un(a) conocido(a), 19.6 % no tenía una relación específica directa con la víctima.
De la población de mujeres de 12 años y más que experimentaron una situación de ciberacoso en 2021, 49.0% sufrió el acoso por medio de Facebook, seguido de Whatsapp, Twitter y llamadas telefónicas.