El sistema financiero mexicano sufrió un hackeo en el mes de abril, tras el cual piratas informáticos lograron extraer una suma que podría superar los 300 millones de pesos, según información publicada este lunes por El Financiero.

Fuentes consultadas por el periódico señalan que no hay clientes afectados por el robo, pues se llevó a cabo mediante la creación de cuentas falsas desde una locación que aún no se ha podido revelar.

Los bancos con mayor afectación serían BanBajío, de donde los hackers habrían extraído 160 millones de pesos, y Banorte, que ha reconocido públicamente un desfalco por 150 millones de pesos.

En ambos casos, las instituciones cuentan con la protección de un seguro en caso de ciberataques, una actividad cada vez más frecuente en el sistema financiero mexicano.

Desde el pasado 30 de abril, el diario había reportado que varios bancos tuvieron que aplicar medidas especiales de seguridad informática debido a intentos de ataque, lo que incluyó la operación del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) “bajo un esquema de contingencia”.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario