El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que todos los impuestos que se cobran a  los turistas se utilizarán para la construcción del Tren Maya.

La inversión pública federal que se calcula para el proyecto es de entre 120 y 150 mil millones de pesos, a lo cual se podrían sumar 8 mil millones por concepto de impuesto al turismo, mismos que se emplean actualmente para el fomento turístico, además, por los ajustes al presupuesto público, la federación prevé disponer de otros 8 mil millones de pesos para 2019.

López Obrador afirmó que el proyecto tiene una amplia aceptación entre las comunidades, ejidatarios y pequeños propietarios en el sureste de México, que se ha visto abandonado porque la inversión se concentra en la Riviera Maya y Cancún.

Desde Palenque, Chiapas, el tabasqueño reiteró que una de las metas de su administración es garantizar el doble del crecimiento en el país, lo cual significa un promedio de 4 por ciento al año.

AMLO se dijo a favor de que el desarrollo se dé en todo el país y no en lo que denominó “islas de desarrollo”.

López Obrador descartó que por el desarrollo del proyecto se realicen afectaciones ecológicas a la zona. Se estima que el proyecto se inaugure dentro de 3 o 4 años.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario