Los enfrentamientos entre Israel y Gaza se intensificaron rápidamente este domingo en el peor combate desde la última guerra en 2014, con ataques de cohetes y misiles palestinos que mataron a cuatro civiles israelíes.

Las autoridades de Gaza dijeron que la cantidad de palestinos muertos en estos dos días había llegado a 22. Al menos nueve militantes y varios civiles fueron asesinados solo el domingo. Los civiles incluían una mujer embarazada, un niño de 12 años y una niña de 4 meses, dijeron funcionarios de salud.

El estallido de violencia parece haber comenzado el viernes, cuando un francotirador hirió a dos soldados israelíes, una expresión violenta pero localizada de la impaciencia de los palestinos ante el hecho de que Israel no haya aliviado las condiciones humanitarias en Gaza.

Para el domingo, se había convertido en un despliegue total de potencia de fuego por ambos lados. El ejército de Israel dijo que los habitantes de Gaza lanzaron 600 proyectiles en dos días, y las facciones armadas secretas del territorio soltaron cientos de cohetes que durante mucho tiempo habían estado escondidos en arsenales.

Los palestinos aprovecharon cada oportunidad para causar estragos, matando a un civil israelí con un misil antitanque cuando cometió el error de conducir su camión dentro del alcance de Gaza. Dispararon a otro, esta vez sin éxito, a un vehículo blindado de personal israelí que solo estaba parcialmente oculto por bermas defensivas.

 

 

Con información de The New York Times

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario