Durante la revisión de la Cuenta Pública 2015, la auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó actos de corrupción en el que han incurrido al menos cuatro universidades públicas, alcanzando un monto de 831 millones 141 mil 905.60 pesos.

 

Se detalló que el método de desfalco consiste en simular contratos e incluso dependencias federales otorgan contratos a instituciones educativas de nivel superior que no cuentan con la capacidad técnica ni humana para cumplir con lo que se les solicita. A su vez, las universidades subcontratan a terceros que tampoco cuentan con la documentación que compruebe o dé constancia de que los servicios fueron realizados.

 

Dicha situación ha provocado que la ASF lleve a cabo las conocidas “auditorías forenses”, inicie procedimientos administrativos a servidores públicos, imponga multas a empresas, exija al Servicio de Administración Tributaria (SAT) investigaciones a contribuyentes y presente denuncias ante la PGR.

 

 

 

 

Con información de Excelsior / Foto: Archivo APO

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario