El actual proceso electoral, en el que se renovarán seis gubernaturas, no ha registrado asesinatos de políticos, al menos hasta el 31 de mayo, y apenas suma 85 agresiones, esto según el más reciente reporte de la consultora Etellekt.
De acuerdo con el informe “Violencia Política en México. Proceso electoral 2022”, del 1 de septiembre de 2021 y hasta el 31 de mayo de 2022, en los estados de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, “se han presentado un total de 85 agresiones contra personas políticas”, pero sin víctimas mortales.
Precisó que de ese total solo 11 tuvieron como objetivo a personas precandidatas y candidatas (9 mujeres y 2 hombres), sin que haya víctimas mortales entre las y los postulantes.
Además señaló que de los 11 aspirantes agredidos, 9 compiten o competían como precandidatos por gubernaturas en los estados de Aguascalientes, Hidalgo, Oaxaca y Quintana Roo, mientras que Durango y Tamaulipas no registran agresiones contra aspirantes a gobernador.
La consultora apuntó que la nula incidencia de candidatos asesinados, tratándose de un delito que afecta mayoritariamente a personas que compiten por cargos municipales, se debe en parte a que solo habrá elecciones en este nivel de gobierno en Durango.
Indicó que las agresiones contra candidatos y precandidatos han abarcado exclusivamente ataques de tipo psicológico, sin que haya por el momento víctimas mortales o personas heridas por arma de fuego.
El reporte precisó que el estado de Oaxaca concentra el 51% de las agresiones a políticos, sin embargo, solo tres de las 43 registradas están relacionadas con la elección a gobernador.
Según Etellekt, el proceso electoral del año pasado dejó 102 políticos asesinados, entre estos 36 aspirantes y candidatos a distintos cargos.
En Broojula, te presentamos el análisis de cómo pinta el panorama en los estados donde habrá elecciones.