El Gobierno federal afina el operativo que se implementará ante la llegada del huracán Beryl, que se espera toque la península de Yucatán entre la noche de hoy y la madrugada de mañana.

El ciclón, debilitado a categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, avanza este jueves sobre las Islas Caimán y posteriormente se dirigirá hacia nuestro país.

Ya ha causado al menos siete muertos y daños considerables en el sureste del Caribe y en la costa de Venezuela.

En ese sentido, las autoridades ordenaron la suspensión de actividades a partir de las 4 de la tarde, hora local, en los municipios de Tulum, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, en Quintana Roo, que es la zona por donde se prevé impactará el huracán. El alertamiento está vigente para Quintana Roo, Yucatán y Campeche.

La coordinadora de Protección Civil, Laura Velázquez, hizo “una atenta solicitud a toda la población del estado de Quintana Roo (…) para que a partir del día de hoy acudan a sus refugios temporales cercanos a sus domicilios”.

Al participar en la conferencia matutina de Palacio Nacional, la funcionaria anunció que se instalaron refugios para el turismo en hoteles seguros, e indicó que habrá una restricción a la navegación marítima y cierre de puertos en el Golfo de México y el mar Caribe.

Protección Civil estima que Beryl entrará a territorio mexicano como un huracán categoría 1 y se desplazará sobre la Península de Yucatán para posteriormente ingresar al Golfo de México. Se prevé que tome fuerza en el mar para ingresar de nuevo a territorio nacional en Tamaulipas el próximo domingo.

“En su recorrido ocasionará lluvias puntuales torrenciales en Quintana Roo; puntuales intensas en Yucatán; puntuales muy fuertes en Campeche y puntuales fuertes en Tabasco y Chiapas; rachas de viento de 120 a 140 km/h y oleaje de 4 a 6 metros de altura en las costas de Yucatán y Quintana Roo”, indicó la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).

Se actualizó el informe sobre el despliegue de Fuerzas que estarán apoyando a la ciudadanía: 13 mil 372 elementos, mil 967 vehículos y 8 helicópteros. Son 4,150 elementos de la Sedena; 4,451 de la Guardia Nacional; 1,128 de la Marina y 66 de la Conagua.

Adicional se informó que la CFE desplegó 2,189 elementos, 584 vehículos, 257 grúas, 66 plantas de emergencia, 27 equipos de comunicación y 5 helicópteros, para atender las fallas que se lleguen a presentar.

También se informó que el Puesto de Comando se transfirió al municipio de Tulum, al campamento central del agrupamiento de ingenieros militares de la Sedena, desde donde se coordinarán las acciones operativas, al ser un punto cercano al área de ingreso del huracán.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario