De visita por Tabasco, y ante las afectaciones que dejaron las lluvias en el estado, el secretario de Bienestar, Javier May Rodríguez, aseguró que los apoyos del gobierno federal para los damnificados por las se entregan de inmediato y directo a la gente, lo cual demuestra que el Fonden no es necesario.

Ante la polémica por su desaparición, el secretario recordó que con el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) lo que había era mucha fuga de dinero, desvíos millonarios de recursos, se lucraba con la desgracia de la gente, había corrupción y hasta uso político electoral.

“Aquí en Tabasco vimos cómo a pesar de la necesidad de la gente hubo políticos que guardaron los recursos del Fonden en bodegas y los sacaban después, para promocionar sus candidaturas, hasta los costales de arena eran usados con fines políticos”, aseveró durante recorridos por localidades tabasqueñas afectadas por los recientes frentes fríos.

Sostuvo que la desaparición del Fonden no significa que ya no existan recursos para atender emergencias, como algunos sectores han dicho para confundir a la gente.

El funcionario indicó que ahora los apoyos económicos van de manera directa a los afectados para que empiecen a recuperar lo que perdieron, además que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aplica el Plan DN-III-E e instaló cocinas comunitarias para que nadie de los damnificados se quede sin comer.

Por su parte el gobernador Adán Augusto López informó que tras la emergencia que Tabasco vivió por las inundaciones dejadas por el paso del frente frío número 4, hoy se retomaron de manera normal las clases a distancia.

En cuanto al apoyo destinado a los afectados por las lluvias, el Gobernador afirmó que el proceso de integración del censo de damnificados aún no ha concluido, por lo que este lunes seguirá el levantamiento respectivo.

Anticipó que, a las 30 mil acciones de mejoramiento de vivienda anunciadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para apoyar a las familias damnificadas, se sumarán entre 35 mil o 40 mil apoyos más para la recuperación de enseres domésticos.

“Estamos hablando de que serán poco más de 70 mil beneficiarios”, añadió el gobernador.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario