Este lunes, 15 de los 16 alcaldes electos de la Ciudad de México rendirán protesta ante el primer Congreso capitalino para terminar con la figura de delegaciones y dar paso a las alcaldías como órgano de gobierno en cada demarcación.

Sin embargo, en el caso de Coyoacán, la Sala Regional del Tribunal Electoral anuló la elección en que ganó Manuel Negrete, quien impugnó la decisión; tras lo anterior, el pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) será quien en los próximos días resuelva si se ratifica a Negrete en el cargo o se lleva a cabo una nueva elección.

La figura de concejales también entrará en vigor, y serán 10 funcionarios por alcaldía los que se encarguen de verificar el actuar del alcalde en turno, lo que es considerado como una forma de Gobierno más democrático.

Los concejales participarán en la aprobación del presupuesto que el alcalde presentará ante el Gobierno capitalino.

 

Con información de Agencias / Foto: Especial

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario