El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) prometió este lunes “la verdad” sobre el accidente que se registró en la línea 3 del Metro capitalino el pasado fin de semana, que dejó un saldo de una persona muerta y un centenar de heridos.

“Se están viendo las causas y se va a informar. Se va a dar a conocer la verdad de lo sucedido sin ocultar absolutamente nada”, afirmó el mandatario al ser consultado sobre el tema.

El mandatario dijo que se tendrá que determinar si el accidente se debió a una falta de mantenimiento o a una falla eléctrica, pero recordó que existe una investigación de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México para determinar las causas.

“Se tiene que saber qué sucedió que originó el accidente”, refirió.

Sin embargo, optó por dedicar más tiempo a respaldar al gobierno de la Ciudad de México y en especial a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

“Aprovecho para expresar mi solidaridad, mi apoyo, todo lo que necesite el gobierno de la ciudad y la jefa de Gobierno, que es una mujer trabajadora, íntegra y honesta”, puntualizó.

Y es que el pasado sábado, un choque entre dos trenes tuvo lugar a las 09:16 hora entre las estaciones Potrero y La Raza de la línea 3.

Debido al percance, el subdirector de operaciones del Metro fue destituido. Se procedió a los trabajos de remoción, revisión y pruebas, esperando que sea en cuestión de horas que el servicio en el tramo afectado entre en operaciones luego de que fuera suspendido.

Este accidente recuerda a otros ocurridos en el metro de Ciudad de México, donde el más grave se produjo el 3 de mayo de 2021, cuando se registró el derrumbe de una sección del tramo elevado de la línea 12 en la alcaldía Tláhuac, dejando 26 muertos y un cerca de 80 heridos.

Esta mañana, durante un recorrido que realizó junto a diversos funcionarios del gobiernos capitalino, la Jefa de Gobierno indicó que la Fiscalía local lleva a cabo las investigaciones correspondientes para conocer las causas del incidente y deslindar responsabilidades.

La mandataria local fue enfática en señalar que no se descarta ninguna línea de investigación, incluida la de un posible sabotaje.

Respecto a las denuncias y señalamientos que la oposición ha hecho  a lo ocurrido, Sheinbaum Pardo calificó su actuar como una “falta de escrúpulos”, pues los acusó de politizar una situación lamentable como la vivida.

“Habla de ellos, quiénes son; a ellos no les importa la gente, lo que les importa pues es la politiquería que se realiza alrededor de eso. Y nosotros no, nosotros estamos dedicados al servicio público, servidor público quiere decir servir al pueblo y a eso estamos dedicados”, dijo en un breve encuentro con medios.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario