Tal como estaba anunciado, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) celebró su 24 Asamblea Nacional Ordinaria, donde se concretaron los cambios estatutarios que permitirán, entre otras cosas, la reelección de la dirigencia nacional hasta por tres periodos, lo que le abre la posibilidad a Alejandro ‘Alito’ Moreno, permanecer otros ocho años más al frente del partido.

Los poco más de 3 mil delegados que estuvieron presentes en un foto al sur de la Ciudad de México, “discutieron y aprobaron” las propuestas que había acordado la Comisión Nacional de Dictamen, y que justificaron como un intento de “avanzar hacia un PRI más moderno, acorde a los nuevos desafíos que enfrenta la sociedad mexicana”.

La aprobación se hizo con votaciones a mano alzada, lo que recordó a lo que sucedía en los viejos tiempos del PRI, pues como se reportó a lo largo de la semana pasada, las reformas se confeccionaron a petición del actual dirigente nacional del tricolor, Alejandro Moreno. 

Fueron en total 15 artículos a los estatutos del partido los que se modificaron, con sus cinco artículos transitorios respectivos. El que más llamó la atención fue la que permite dos reelecciones consecutivas para así ocupar la dirigencia nacional durante 13 años, considerando el año en que se extendió el mandato de la actual dirigencia al coincidir el fin de su periodo original con el proceso electoral.

Se detalla que para fines de lo aprobado, se comprenderá el periodo inmediato anterior como el primero de los tres que se permitirán, lo que implica que Alito Moreno permanezca ochos más al frente del partido.

Alejandro Moreno expresó su “confianza” en que las reformas a los Estatutos, a la Declaración de Principios, al Programa de Acción Política y al Código de Ética Partidaria harán del tricolor un partido cada vez más fuerte, más unido y cercano a la ciudadanía.

Respondiendo a las críticas que se le han hecho, Moreno Cárdenas recalcó que “no obedecemos a ningún Presidente de la República, ni del PRI, ni de antes ni de ahora”. Recordemos que uno de los principales señalamientos que se le han hecho es que detrás de Alito está López Obrador y Morena.

A sus detractores dentro y fuera del partido, quienes han denunciado el manejo del partido y sus intenciones de mantenerse en el poder, dijo que “en un partido como el nuestro, no caben élites, ni notables que aspiren a imponerse a la militancia, ni a los resolutivos que el priismo en pleno decide en una Asamblea Nacional”.

“La inconformidad de quienes disienten es hacia un relevo generacional en los órganos de decisión del partido que ya es irreversible”, añadió, “ese es el problema de fondo”. No compartimos, dijo, las nostalgias del viejo partidazo, ni de las recetas provenientes de personajes que florecieron en los tiempos en que el PRI era partido dominante.

Reclamó que “quienes condicionan al partido, quienes chantajean y quienes con declaraciones y acciones pretenden humillar o sobajar al priismo, no son priistas, ni medio priistas, son mercenarios políticos y en el PRI no tienen lugar”.

“Han empeñado todo lo que les dio el PRI por un puñado de privilegios y hoy vuelven a la carga con soberbia y torcidas motivaciones. No más traiciones y no más deslealtad. Los mentirosos y sinvergüenzas no volverán a perjudicar al partido”, remarcó.

Alito Moreno finalizó señalando que no hay mayor tragedia para un régimen democrático que una oposición entregada; por lo que dijo, en el PRI trabajarán con “valentía, inteligencia y estrategia” para servir a México de la mejor manera. “Seremos la oposición que México necesita. Una oposición real, potente y protagonista de los grandes debates”, remató.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario