Ante la aplastante derrota que la coalición opositora sufrió en la jornada electoral del pasado domingo, el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, aseguró que no planea renunciar a su cargo dentro del partido.
“Ahora no, tengo una visión clara, estamos en el momento más complejo del país, hemos dado la batalla y no vamos a tirar el arpa”, dijo Alito Moreno en entrevista con Radio Fórmula.
Sin embargo, al igual que su homólogo panista, recordó que de acuerdo a los estatutos del partido, deberá dejar su cargo en breve, pasadas las elecciones federales del 2024.
Y es que recordemos que una reciente reforma a los estatutos del partido, le permitió a Alito Moreno extender su permanencia al frente del partido un año más, con el fin de brindar certeza al proceso electoral y darle poder de maniobra de alcanzar las alianzas con otros partidos.
La renovación de la dirigencia se llevará a cabo en la Asamblea Nacional del partido, para la cual no se tiene fecha exacta.
“La tenemos que construir en las próximas semanas y días, convocarla ya para empezar a recorrer, empezar a trabajar y en el tiempo que marca escuchar, y dar los resultados con las y los priistas pero principalmente con las y los ciudadanos que quieren partidos de la coalición firmes, fuertes y sólidos”, indicó.
Pese a las voces que piden su salida inmediata de la dirigencia del partido, Alito llamó a la “seriedad política”.
Sin embargo, hay que mencionar que los malos resultados de la coalición opositora no impedirá que Moreno Cárdenas se mantenga en la vida política del país, pues recordemos que como parte de los acuerdos cupulares, ocupa el primer lugar en las listas de plurinominales del partido al Senado.
Su escaño garantizado en la Cámara Alta, le permitirá seguir activo en la agenda pública, además de que le proveerá de un fuero y un sueldo aproximado de 120 mil pesos mensuales.
Es el futuro que también tendrá Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, quien llegará al Senado por la vía plurinominal.
Junto a los dos dirigentes llegarán al Senado otros perfiles de ambos partidos que Alito y Marko incluyeron en las listas plurinominales. Por el lado del PRI, llegará Carolina Viggiano, actual secretaria general del partido, y Pablo Guillermo Angulo Briceño, secretario técnico del Consejo Político Nacional del tricolor.
Marko Cortés estará acompañado Karen González Márquez, panista con una larga trayectoria en Guanajuato, así como del ex candidato presidencial Ricardo Anaya, quien gracias al fuero que la posición le otorgará, podrá regresar al país.