El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó que puede haber opiniones a favor y en contra de la actuación de su gobierno, particularmente en el caso del operativo para capturar al hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, en Sinaloa; dijo que es respetuoso de esas posturas pues en la democracia hay divergencias.

AMLO dijo que su gobierno apuesta a consolidar la democracia, para que en caso de que a los ciudadanos no les parezca la forma de gobernar se pueda aplicar la revocación de mandato, “pero mientras se lleva a cabo somos libres de expresarnos”.

Ante el cuestionamiento de la prensa, el presidente aseguró que en el caso del operativo para capturar a Ovidio Guzmán López, México no recibió ninguna instrucción por parte del gobierno de Estados Unidos, y que la decisión de liberarlo posteriormente se tomó en el grupo encargado de atender este tipo de dispositivos.

“De una vez aquí les confirmó nosotros no recibimos órdenes de  Washington, sí, porque en una de esas sale hasta en la portada de qué nos instruyeron y que por eso se actuó”, sostuvo López Obrador.

Y es que se le preguntó la razón de cambiar de estrategia, pues desde que llegó al poder aseguró que detener a grandes capos no iba a ser prioridad de su gobierno, sino que buscarían atacar al crimen organizado desde otros frentes.

El mandatario reiteró el compromiso de su gobierno de entregar toda la información relacionada con este y otros casos para evitar especulaciones en los medios de comunicación, a quienes acusó de amarillistas, y dijo “no vamos a dejar ningún cabo suelto”.

Al preguntarle si con las especulaciones se busca desestabilizar al país, consideró que no, “pero se aprovechan ciertas circunstancias para desatar ataques al gobierno y eso es legítimo, ante lo cual el gobierno tiene derecho de dar a conocer su opinión.

Rechazó que se hayan presentado actuaciones de mala fe, “ni mucho menos intentos de conspiración” al interior de las fuerzas armadas.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario