Este sábado, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció en Villahermosa, Tabasco, los planes para reactivar el sector petrolero en México en su próxima administración tras sostener un encuentro con empresarios del rubro.

Acompañado de Rocío Nahle García, próxima titular de la Secretaría de Energía, y de Octavio Romero Oropeza, futuro director de Petróleos Mexicanos, el tabasqueño señaló que en el próximo mes y medio, se trabajará en un plan conjunto con empresarios petroleros para rescatar la producción de hidrocarburos en el país, así como en las bases de las licitaciones para la perforación de nuevos pozos.

“Pemex dejó de invertir en explotación y exploración de pozos por eso la crisis que se está padeciendo en Tabasco y en todas las regiones petroleras del país. Para tener una idea de lo que se produce ahora, es parecido a lo que se producía en 1975 hace 40 o 50 años”, explicó López Obrador.

El futuro mandatario destacó que se pretende realizar una inversión de 75,000 millones de pesos en el sector y mencionó que esa inversión sería en tres rubros, que son: programas estratégicos para extraer petróleo, la rehabilitación de las refinerías y la construcción de una nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco.

Asimismo, López Obrador dijo que espera que al final de su sexenio la producción petrolera del país se eleve a unos 2.6 millones de barriles por día desde los 1.8 millones de barriles actuales.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario